domingo, 25 de octubre de 2009

::EL VIGILANTE::



TÍTULO: "El vigilante”.
AÑO DE REALIZACIÓN: 2000.
TÉCNICA: Óleo.
SOPORTE: Madera.
MEDIDAS: 100 x 72,5 cms.
PRECIO: 500 Eu.

En principio se podría apreciar que en esta obra el tema es utilizado simplemente como pretexto para el resultado de un determinado tratamiento de la pincelada o el color sobre el soporte. Más el tema no es tan secundario como a primera vista puede ser evaluado. Uno de los dos elementos presentes en el cuadro es un detalle, una parte del “Personaje sin barbilla”, busto en bronce del artista André Derain, tanto en cuanto que el otro, una simple barca, adquiere el potencial de situarse al mismo nivel que cualquier obra de arte, desde el punto de vista de que una barca al ser representada en pintura, fotografía, instalación o escultura, adquiere tal estatus.

Es una especie esta obra de hierofanía, manifestación de lo sagrado del arte, donde el (en este caso) pintor, asume el poder de crear lo que se le antoje y como se le antoje. También la escultura de Derain, podemos concluir entonces, es un pretexto, pudiendo haber sido representada en el cuadro cualquier obra de arte. ¿Cual es el punto de unión entre ambos elementos?... No lo son por supuesto ni el tratamiento de la pincelada ni el color, ni siquiera el de la tenue (pero a la vez fuerte) luz que incide (más bien los objetos representados permiten que ésta incida sobre ellos) en ambos elementos... ¿Cual es entonces este punto de unión tan aparentemente inexistente?.... Ya el simple hecho de que aparezcan juntos en un determinado formato, podría responder a la pregunta, no siendo necesaria más respuesta, pero, a la vez, ambos elementos están enfrentados, en una especie de lucha por llegar a más alto nivel una que otra, no llegando a lograrlo ninguna de las dos.

Esta obra no es una alternativa a la actual concepción del artista de nuestra época, sino una vuelta a la importancia del artista como héroe; a la importancia de la pincelada sobre el cuadro. Esto es luchar por la pintura-pintura, con más o menos suerte o acierto, no recayendo en la evidencia, debiendo reflexionar por conocer la explicación, que después del importante análisis, sale a la luz. Y sin embargo sólo es un experimento. Es decir: ¿Acaso no es posible que para luchar por revivir la moribunda pintura y devolverle su valor, se deba concluir con el vídeo, la instalación o incluso la escultura?... Todo es cuestión de seguir reflexionando y experimentando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario