martes, 3 de noviembre de 2009

::RETRATO DE SOCIEDAD #114::



TÍTULO: "Retrato de sociedad #114" o "rur ganz werige Gluckliche".
AÑO DE REALIZACIÓN: 2003.
TÉCNICA: Mixta.
SOPORTE: Madera.
MEDIDAS: 65 x 40 cms.
PRECIO: 450 Eu.

Este trabajo pertenece a una serie de 20 obras que se exponen unidas conformando un único trabajo. Tal comunión de creaciones tiene como objetivo la narración visual de una historia de amor, o más bien, la narración del estereotipo de la verdadera y general historia de amor.

Y sin embargo, como acostumbro, la lectura de tal historia relatada nunca es tan sencilla como puede en un principio parecer. Las trabas, en esta ocasión, se corresponden con el orden aleatorio de la colocación de los trabajos en la final composición (siempre variando tal orden cada vez que son expuestas), la utilización de un idioma no global como es el alemán, el uso directo de unos colores que inciden de manera brutal en la lectura de cada uno de los pequeños cuadros, y la expresividad o gestualidad de cada uno de los retratos.

El modelo elegido para la historia coordina en cada uno de los gestos una unión importante con la (o las) frases que acompaña, funcionando además, cada obra, como un retrato de sociedad independiente que puede ser mostrado lejos de sus hermanos. Precisamente este importante factor de independencia es el que aporta si cabe más peso a la historia final, pues cada cuadro nos habla de ciertos aspectos que complementarán la narración visual final.

La obra "rur ganz werige Gluckliche" es la obra número 16 (del orden correcto) de la composición de 20 que son expuestas a cada ocasión.

::COMENTARIO SOBRE EL ESPACIO DE PARTENHEIMER::

Escrito con espíritu de ensayo relacionado con la obra de Jürgen Partenheimer “Al genio del lugar: el espacio de trabajo”



Juega Partenheimer en el desarrollo literario de sus ideas, con una “evidencia sutil” (podríamos denominar, a pesar de la patente diferencia de conceptos prácticamente inaplicables de este modo en cualquier otro contexto) que destaca por las (al menos) dos visiones que intenta y logra relacionar con el mundo del arte.

La primera de ellas y que inicialmente nos hace reflexionar, trata la obvia influencia del lugar (mal llamado lugar en no pocas ocasiones) que encierra y/o acoge al trabajo, determinando la interesante pero gastada idea de la intervención pasiva del entorno (creado éste consciente o inconscientemente) sobre el artista (metaforizando el desarrollo por medio y gracias a la experiencia la cual termina definiendo la personalidad vigente de todo individuo, concepto segundo que desarrolla el texto y que más adelante trataremos en su totalidad)

Así pues, está claro en principio que una de las conclusiones a las que llegamos, leyendo de forma no poco superficial el texto, es la de analizar la respuesta de todo individuo ante un entorno en particular, esto es: cómo se adaptaría a dicho entorno, o lo que es más posible, cómo adaptaría el entorno a su personalidad (entrando en escena de este modo el concepto de egocentrismo, inherente a todo ser humano como creador y sometedor)

Y dentro de esa adaptación y re-creación del entorno (configuración, según Partenheimer) en base al lugar (objeto), podría llegar a destacar el trasladar sus ideas al espacio habitual de aprendizaje, tomando al aprendiz como parte de un todo casi siempre disgregado, haciendo surgir un nuevo elemento dentro de la configuración que cada uno forma en su espacio, y es el concepto impuesto de comunidad frente a individuo.

Si bien es cierto que la influencia que comenta el texto es clara, la apreciación que realizo no es más que una de las múltiples puertas abiertas que posee la idea principal que desarrolla Partenheimer.

Sin embargo, la segunda visión semi-encubierta nos traduce una sincera opinión sobre el como hacer del artista, elaborando ideas como el desarrollo de una temática y metodología personal y acertada en base siempre a una también acertada reflexión, tomando el desarrollo artístico y el arte en si mismo como un primigenio pensamiento a partir del cual, y mediante la ayuda y complementación obligada de la práctica, se llegaría al resultado esperado e ideal. No se concibe la una sin la otra, sin su mutuo apoyo; la práctica sin su precedente estadío de reflexión. El interés que presupone y la importancia que Partenheimer concede a la experiencia, que al fin y al cabo es la principal influencia en aquella actitud que terminamos desarrollando; el lugar que modelamos, nuestro interior, y del cual debemos aprender a ver y conocer antes de acudir a su representación externa por medio de un determinado camino. El arte como camino, como fluido sobre el cual depositar aquello que nos ha formado y que por tanto nos define y determina.

::SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LA BUSQUEDA::

Ya en el proyecto había comenzado en cierto modo la búsqueda de aquel posible resultado (posibles resultados) que concentrase toda la información que exponemos (o expondremos) desde nuestro punto de vista. Esto es: A medida que nuestro pensamiento avanza conformando la base de lo proyectado, vamos al mismo tiempo creando imágenes en nuestra mente a modo de tanteo sobre la posible conclusión que produciremos.

Ojalá todo fuese tan sencillo y clasificable como aparece en algunos escritos. No existe una diferencia clara entre el desarrollo del proyecto y la búsqueda del método (diferencia temporal marcada, aprecio) tanto en cuanto no aparecen una detrás de otra. Si bien es cierto que se comienza por el proyectar, dentro de ese marco ya nos introducimos (tal vez sin quererlo) en una consciente búsqueda sobre el método, y posteriormente, ya en el taller, nuestra concepción sobre el proyecto de exclusiva posesión personal puede provocar el regreso y la revisión del mismo proyecto.

Cuando tengo claro que existen ciertos aspectos que deseo introducir en una obra es cuando me pongo a trabajar en la búsqueda del método. Empiezo por investigar cómo tratar de la forma pictórica más apropiada todos aquellos elementos con los cuales he conformado un proyecto más o menos fiable, pero ya tengo bocetos realizados; ya tengo obras cuasi delimitadas que han ayudado enormemente a la configuración del proyecto. La propia realidad nos confirma entonces que el proceso de creación no cesa en ninguna de las etapas que manejamos (manejaremos) a lo largo de nuestro período de aprendizaje, además de obviamente comenzar en aquel punto que primero damos en tratar: el pensamiento.

Afirmando esto último con la ayuda de la comparación, gracias al proyecto conocemos dónde aparecerá el final <“en el norte, todo recto”, nos dice>. Debido a la búsqueda del método sabremos si es mejor atravesar las montañas o arriesgarse a escalarlas; cruzar el profundo río o seguir su curso; evitar determinados pueblos o descansar en algunas de sus posadas; pero siempre hacia el norte, hacia el lugar que hemos decidido alcanzar por medio de la reflexión (y) de la razón.

Realmente es fascinante cómo se produce la búsqueda, no tanto sobre la elaboración del proyecto como de recursos sobre el método y añadidos de información que podamos apreciar. A la hora de la necesidad de elaborar una lista bibliográfica deberemos anotar en ella aquello que nos ha sido de utilidad y también lo que no. No puede ser (en relación con el proyecto) que tras haber leído algún libro, este no sea de referencia a pesar de que directamente no posea alusiones claras hacia nuestras ideas. Es decir: Si uno de los aspectos vitales más marcados por ahora de las obras que permanecen realizadas con el sentido de bocetos es la visión frontal de un rostro en diferentes técnicas, aludiendo de forma obvia al concepto de retrato, leeré también documentos que sin tener nada que ver con el tema en cuestión (en principio) puedan ayudarme o dirigirme en algún otro aspecto del proyecto a desarrollar, aunque sea precisamente por que no tiene nada que ver: Aunque sea por exclusión, es una decisión que marcará la evolución del pensamiento aplicado. Y con esto quiero decir que cuanta más complejidad aportemos al proyecto, más abanico poseeremos de alusión o referencia, de aprendizaje, pero a la vez más cuestiones y problemas se plantearán en todo el recorrido temporal. Cuando se desean tratar conceptos tales como la humanidad, el rostro y sus facciones o expresiones, el espacio y su dimensión, su inutilización, la palabra y la definición, entre otros muchos… ¿Qué documento no habla en el fondo sobre la humanidad, o se detiene aunque sea brevemente en la descripción del protagonista (definición en cierto modo), o crea una atmósfera de un determinado tipo que podremos analizar y asimilar, o distintos recursos estilísticos de la utilización de la palabra o la imagen, o nos muestra espacios vacíos o llenos jugando con la sobreexposición de información (Saló) o la privación de la misma, la desinformación (Corazón de cristal)? Y así podríamos seguir durante increíblemente prolongados momentos, exponiendo determinados asuntos a tratar en el proyecto y de dónde y cómo y cuando se pueden extraer los conocimientos, no solo de la literatura, sino del cine, la música...etc, no dejando cerrada ninguna de las puertas existentes.

Y sin embargo es cierto que existen distintos tipos de lectura del mismo motivo elegido, según sean nuestras preferencias o deseos, búsquedas y anhelos, confirmando que la lectura del buscador se convierte en un juego de reconocimiento de lo útil.

Aparentará en un futuro no haber leído el libro o documento (¿Asimilación aprobada entonces?) pues recordará del mismo que extrajo determinados aspectos para su análisis y posterior utilización, pero tal vez no su presencia real. Presencia que habría reconocido si hubiese leído el mismo libro ante la obligación expresa del analizarlo y comentarlo, y que es posible hubiese absorbido con más fuerza si lo hubiese elegido leer por decisión propia.

Una vez en el taller, en el espacio de trabajo, el artista, el creador, juega con los recursos que posee; y es realmente divertido tratar este asunto como un juego, observando cómo en un entorno en particular (creado este entorno consciente o inconscientemente, configurado personalmente según Partenheimer) el aprendiz juega a ser maestro y a enseñar todo aquello que pueda. Pero casi tanto podemos aprender del espacio en el que ese mismo artista interactúa.

De todas formas, existe un peligro importante que deberíamos poder advertir tanto como ser capaces de corregir en el caso de vernos implicados en el; se trata de la obcecación, aspecto a evitar cuando nos encontremos en un punto de aparente desasosiego o involución. Sí es cierto que una vez desarrollado el proyecto, y pensado en principio cómo se recurrirá al método para contar nuestro interés, aparenta un retroceso el decidir (tras cierto tiempo) que no podemos hacer más que volver a recomenzar el planteamiento dimensional del proyecto. Si nos damos cuenta de que con los asuntos que narramos hemos caído en el formalismo (acaso formulismo) metodológico, sólo puede haber dos soluciones aparentes: que hayamos llegado al desarrollo formal ideal del proyecto, o que en cierto modo nos estanquemos por razones que tal vez no conozcamos; que insistamos en hacerlo de una determinada manera por motivos que son del todo producto… o del subconsciente… o de la dejadez… y sea precisamente eso lo que no nos permita ver con claridad.

Se comenta que “...sometidas a presión, las cosas nos hacen gestos de complicidad y colaboración...”, situación que puede en parte explicar esto último que hablamos, aunque abundantes veces creeremos ver signos o señales en todas partes motivados por nuestra posible obcecación y falta de esperanza.

No es este mismo más que el problema de quien tras intentar obtener la mirada predatoria, la acaba alcanzando.

::RETRATO DE SOCIEDAD #5::



TÍTULO: "Retrato de sociedad #5" o "Das uberzeugt nicht".
AÑO DE REALIZACIÓN: 2003.
TÉCNICA: Mixta.
SOPORTE: Madera.
MEDIDAS: 65 x 40 cms.
PRECIO: 450 Eu.

Este trabajo pertenece a una serie de 20 obras que se exponen unidas conformando un único trabajo. Tal comunión de creaciones tiene como objetivo la narración visual de una historia de amor, o más bien, la narración del estereotipo de la verdadera y general historia de amor.

Y sin embargo, como acostumbro, la lectura de tal historia relatada nunca es tan sencilla como puede en un principio parecer. Las trabas, en esta ocasión, se corresponden con el orden aleatorio de la colocación de los trabajos en la final composición (siempre variando tal orden cada vez que son expuestas), la utilización de un idioma no global como es el alemán, el uso directo de unos colores que inciden de manera brutal en la lectura de cada uno de los pequeños cuadros, y la expresividad o gestualidad de cada uno de los retratos.

El modelo elegido para la historia coordina en cada uno de los gestos una unión importante con la (o las) frases que acompaña, funcionando además, cada obra, como un retrato de sociedad independiente que puede ser mostrado lejos de sus hermanos. Precisamente este importante factor de independencia es el que aporta si cabe más peso a la historia final, pues cada cuadro nos habla de ciertos aspectos que complementarán la narración visual final.

La obra "Das uberzeugt nicht" es la obra número 2 (del orden correcto) de la composición de 20 que son expuestas a cada ocasión.

::RETRATO DE SOCIEDAD #71::



TÍTULO: "Retrato de sociedad #71" o "die Gefahr".
AÑO DE REALIZACIÓN: 2003.
TÉCNICA: Mixta.
SOPORTE: Madera.
MEDIDAS: 65 x 40 cms.
PRECIO: 450 Eu.

Este trabajo pertenece a una serie de 20 obras que se exponen unidas conformando un único trabajo. Tal comunión de creaciones tiene como objetivo la narración visual de una historia de amor, o más bien, la narración del estereotipo de la verdadera y general historia de amor.

Y sin embargo, como acostumbro, la lectura de tal historia relatada nunca es tan sencilla como puede en un principio parecer. Las trabas, en esta ocasión, se corresponden con el orden aleatorio de la colocación de los trabajos en la final composición (siempre variando tal orden cada vez que son expuestas), la utilización de un idioma no global como es el alemán, el uso directo de unos colores que inciden de manera brutal en la lectura de cada uno de los pequeños cuadros, y la expresividad o gestualidad de cada uno de los retratos.

El modelo elegido para la historia coordina en cada uno de los gestos una unión importante con la (o las) frases que acompaña, funcionando además, cada obra, como un retrato de sociedad independiente que puede ser mostrado lejos de sus hermanos. Precisamente este importante factor de independencia es el que aporta si cabe más peso a la historia final, pues cada cuadro nos habla de ciertos aspectos que complementarán la narración visual final.

La obra "die Gefahr" es la obra número 4 (del orden correcto) de la composición de 20 que son expuestas a cada ocasión.

::RETRATO DE SOCIEDAD #81::



TÍTULO: "Retrato de sociedad #81" o "Finden Sie einen Titel".
AÑO DE REALIZACIÓN: 2003.
TÉCNICA: Mixta.
SOPORTE: Madera.
MEDIDAS: 65 x 40 cms.
PRECIO: 450 Eu.

Este trabajo pertenece a una serie de 20 obras que se exponen unidas conformando un único trabajo. Tal comunión de creaciones tiene como objetivo la narración visual de una historia de amor, o más bien, la narración del estereotipo de la verdadera y general historia de amor.

Y sin embargo, como acostumbro, la lectura de tal historia relatada nunca es tan sencilla como puede en un principio parecer. Las trabas, en esta ocasión, se corresponden con el orden aleatorio de la colocación de los trabajos en la final composición (siempre variando tal orden cada vez que son expuestas), la utilización de un idioma no global como es el alemán, el uso directo de unos colores que inciden de manera brutal en la lectura de cada uno de los pequeños cuadros, y la expresividad o gestualidad de cada uno de los retratos.

El modelo elegido para la historia coordina en cada uno de los gestos una unión importante con la (o las) frases que acompaña, funcionando además, cada obra, como un retrato de sociedad independiente que puede ser mostrado lejos de sus hermanos. Precisamente este importante factor de independencia es el que aporta si cabe más peso a la historia final, pues cada cuadro nos habla de ciertos aspectos que complementarán la narración visual final.

La obra "Finden Sie einen Titel" es la obra número 17 (del orden correcto) de la composición de 20 que son expuestas a cada ocasión.

::RETRATO DE SOCIEDAD #30::



TÍTULO: "Retrato de sociedad #30".
AÑO DE REALIZACIÓN: 2003.
TÉCNICA: Mixta.
SOPORTE: Lienzo.
MEDIDAS: 134 x 100 cms.
PRECIO: 750 Eu.

El diálogo que se establece entre las dos imágenes presentadas en esta obra ofrecen al espectador la oportunidad (o tal vez la obligación) de sacar las conclusiones adecuadas mediante la equilibrada utilización del logos e imago. Por supuesto de nuevo, como en anteriores ocasiones, me veo en la tesitura de dejar salir tales conclusiones como si de soluciones se tratase (en realidad y en cierto modo los son), más anteponiendo en todo momento el aspecto escondido que se ha querido enseñar (siempre refiriéndonos al objetivo de “dar forma” al alma instantánea del modelo, cambiante a cada momento) por parte del creador del trabajo.

La relación entre los elementos es cuanto menos poderosa y expresiva, y la lectura (occidental en todo caso en cuanto al orden de visualización) aparenta más complicada cuanto menos numerosas son las piezas de cada uno de los puzzles; en ocasiones los juegos aparentemente más sencillos son aquellos que nos ocupan más tiempo.

::LA MESA DE DERAIN::



TÍTULO: "La mesa de Derain”.
AÑO DE REALIZACIÓN: 2000.
TÉCNICA: Óleo.
SOPORTE: Lienzo.
MEDIDAS: 100 x 80 cms.
PRECIO: 450 Eu.

Vendido

Este trabajo no es más que una prueba de pincel y color. Nacido como encargo, se han interpuesto algunos elementos en lugar de los originalmente establecidos por Derain en su obra.