domingo, 4 de octubre de 2009

::RETRATO DE SOCIEDAD #2::



TÍTULO: "Retrato de sociedad #2" o "der Kolosse".
AÑO DE REALIZACIÓN: 2003.
TÉCNICA: Mixta.
SOPORTE: Madera.
MEDIDAS: 65 x 40 cms.
PRECIO: 450 Eu.

Este trabajo pertenece a una serie de 20 obras que se exponen unidas conformando un único trabajo. Tal comunión de creaciones tiene como objetivo la narración visual de una historia de amor, o más bien, la narración del estereotipo de la verdadera y general historia de amor.

Y sin embargo, como acostumbro, la lectura de tal historia relatada nunca es tan sencilla como puede en un principio parecer. Las trabas, en esta ocasión, se corresponden con el orden aleatorio de la colocación de los trabajos en la final composición (siempre variando tal orden cada vez que son expuestas), la utilización de un idioma no global como es el alemán, el uso directo de unos colores que inciden de manera brutal en la lectura de cada uno de los pequeños cuadros, y la expresividad o gestualidad de cada uno de los retratos.

El modelo elegido para la historia coordina en cada uno de los gestos una unión importante con la (o las) frases que acompaña, funcionando además, cada obra, como un retrato de sociedad independiente que puede ser mostrado lejos de sus hermanos. Precisamente este importante factor de independencia es el que aporta si cabe más peso a la historia final, pues cada cuadro nos habla de ciertos aspectos que complementarán la narración visual final.

La obra " der Kolosse " es la obra número 15 (del orden correcto) de la composición de 20 que son expuestas a cada ocasión.

::RETRATO DE SOCIEDAD #20::



TÍTULO: "Retrato de sociedad #20".
AÑO DE REALIZACIÓN: 2001.
TÉCNICA: Mixta.
SOPORTE: Papel.
MEDIDAS: 67 x 52 cms.
PRECIO: 500 Eu.


Este trabajo (parte de una tríada en coordinación con los retratos de sociedad 33 y 40) dispone sobre su superficie de diversos elementos enfocados todos ellos a una lectura de imagen, como todos los retratos del proyecto, complicada e ilusoria en sumo grado.

En esta ocasión la imagen, al igual que sus hermanas expositivas, hacen de la expresión y gestualidad las armas a enarbolar, siempre acompañadas de la palabra escrita como elemento cohesionador y en gran medida revelador de la profundidad de los instantes de alma retratados. Puede ser, como en este caso, que el texto intente ocultar (siempre en mi universo sin conseguirlo totalmente) a la imagen, deseando fervorosamente contar retazos de instantes que ayuden al espectador. Más la escasa ayuda que aportan habrá de ser insuficiente sin la lectura, comprensión y absorción de ciertas claves que sólo se encuentran en diversos documentos escritos. Estas piezas clave (los libros) son inseparables compañeros de las creaciones plásticas cuando las muestro en exposiciones, por lo que parte de toda exposición comprende un apartado a modo de biblioteca con las referencias que el autor ha elegido a la hora de crear las imágenes. Así, el espectador podrá pasear alrededor de las obras, sentarse a observarlas detenidamente, escoger de entre un sinfín de documentos escritos y buscar las pistas necesarias de cara a una correcta asimilación del mensaje que se quiere enseñar. El por qué de tales trabas será explicado en sucesivas notas, pero como primera aportación al respecto, he de apuntar que únicamente los retos y el esfuerzo realizado antes de alcanzar el éxito es aquello que nos hace apreciarnos como conquistadores.

Pues sin esfuerzo, habitualmente, las victorias asemejan pírricos confrontamientos, por lo que deseo ofrecer la sensación de aquel héroe que habiendo llegado al extremo desconocido de los dominios de su rey, ha regresado victorioso.

::RETRATO DE SOCIEDAD #34::



TÍTULO: "Retrato de sociedad #34" o "Hier arbeitet eine komplizierte Maschine".
AÑO DE REALIZACIÓN: 2003.
TÉCNICA: Mixta.
SOPORTE: Madera.
MEDIDAS: 65 x 40 cms.
PRECIO: 450 Eu.

Este trabajo pertenece a una serie de 20 obras que se exponen unidas conformando un único trabajo. Tal comunión de creaciones tiene como objetivo la narración visual de una historia de amor, o más bien, la narración del estereotipo de la verdadera y general historia de amor.

Y sin embargo, como acostumbro, la lectura de tal historia relatada nunca es tan sencilla como puede en un principio parecer. Las trabas, en esta ocasión, se corresponden con el orden aleatorio de la colocación de los trabajos en la final composición (siempre variando tal orden cada vez que son expuestas), la utilización de un idioma no global como es el alemán, el uso directo de unos colores que inciden de manera brutal en la lectura de cada uno de los pequeños cuadros, y la expresividad o gestualidad de cada uno de los retratos.

El modelo elegido para la historia coordina en cada uno de los gestos una unión importante con la (o las) frases que acompaña, funcionando además, cada obra, como un retrato de sociedad independiente que puede ser mostrado lejos de sus hermanos. Precisamente este importante factor de independencia es el que aporta si cabe más peso a la historia final, pues cada cuadro nos habla de ciertos aspectos que complementarán la narración visual final.

La obra " Hier arbeitet eine komplizierte Maschine " es la obra número 20 (del orden correcto) de la composición de 20 que son expuestas a cada ocasión.

::RETRATO DE SOCIEDAD #38::



TÍTULO: "Retrato de sociedad #38" o "Hoffentlich mach ich alles richlig".
AÑO DE REALIZACIÓN: 2003.
TÉCNICA: Mixta.
SOPORTE: Madera.
MEDIDAS: 65 x 40 cms.
PRECIO: 450 Eu.

Este trabajo pertenece a una serie de 20 obras que se exponen unidas conformando un único trabajo. Tal comunión de creaciones tiene como objetivo la narración visual de una historia de amor, o más bien, la narración del estereotipo de la verdadera y general historia de amor.

Y sin embargo, como acostumbro, la lectura de tal historia relatada nunca es tan sencilla como puede en un principio parecer. Las trabas, en esta ocasión, se corresponden con el orden aleatorio de la colocación de los trabajos en la final composición (siempre variando tal orden cada vez que son expuestas), la utilización de un idioma no global como es el alemán, el uso directo de unos colores que inciden de manera brutal en la lectura de cada uno de los pequeños cuadros, y la expresividad o gestualidad de cada uno de los retratos.

El modelo elegido para la historia coordina en cada uno de los gestos una unión importante con la (o las) frases que acompaña, funcionando además, cada obra, como un retrato de sociedad independiente que puede ser mostrado lejos de sus hermanos. Precisamente este importante factor de independencia es el que aporta si cabe más peso a la historia final, pues cada cuadro nos habla de ciertos aspectos que complementarán la narración visual final.

La obra " Hoffentlich mach ich alles richlig " es la obra número 9 (del orden correcto) de la composición de 20 que son expuestas a cada ocasión.

::RETRATO DE SOCIEDAD #106::



TÍTULO: "Retrato de sociedad #106" o "der Schrei-e".
AÑO DE REALIZACIÓN: 2003.
TÉCNICA: Mixta.
SOPORTE: Madera.
MEDIDAS: 65 x 40 cms.
PRECIO: 450 Eu.

Este trabajo pertenece a una serie de 20 obras que se exponen unidas conformando un único trabajo. Tal comunión de creaciones tiene como objetivo la narración visual de una historia de amor, o más bien, la narración del estereotipo de la verdadera y general historia de amor.

Y sin embargo, como acostumbro, la lectura de tal historia relatada nunca es tan sencilla como puede en un principio parecer. Las trabas, en esta ocasión, se corresponden con el orden aleatorio de la colocación de los trabajos en la final composición (siempre variando tal orden cada vez que son expuestas), la utilización de un idioma no global como es el alemán, el uso directo de unos colores que inciden de manera brutal en la lectura de cada uno de los pequeños cuadros, y la expresividad o gestualidad de cada uno de los retratos.

El modelo elegido para la historia coordina en cada uno de los gestos una unión importante con la (o las) frases que acompaña, funcionando además, cada obra, como un retrato de sociedad independiente que puede ser mostrado lejos de sus hermanos. Precisamente este importante factor de independencia es el que aporta si cabe más peso a la historia final, pues cada cuadro nos habla de ciertos aspectos que complementarán la narración visual final.

La obra "der Schrei-e" es la obra número 13 (del orden correcto) de la composición de 20 que son expuestas a cada ocasión.

::LA MAGNÍFICA ANÉCDOTA::

(O la perdurable historia del profesor Stripperlbautz)



Han pasado únicamente dos días desde que he llegado de los grandes montes del norte, y por desgracia mi mente no está tan lúcida como suele ser costumbre en ella. No acabo de entender a qué pudo ser debido, mas lamentablemente sospecho la incomparable y formidable razón; e inquieto, aprecio mi ansiedad por explicarla.

Todo ocurrió, como ya he dicho, hace un par de jornadas:

Casi al momento de mi llegada obtuve el premio por tantos meses de continuos esfuerzos buscando el origen de aquella extraña planta que había sido descubierta por cierto infeliz entomólogo y botánico a ratos libres procedente de un olvidado valle del sur de las colinas septentrionales; cada vez que pienso en cómo el desdichado Stripperlbautz (retorcido homosexual y convencido libertino por naturaleza, me permito añadir) descubrió la existencia de la ya conocida como STRIPPERLBAUTZ DEMENS COTILEDONEAM, me hecho a temblar por la terrible candidez del fútil destino. Los grandes descubrimientos deben ser para los grandes descubridores, debo afirmar… aunque no sea éste el momento más acertado para exponer tales pensamientos, pues deseo febrilmente y de una vez por todas narrar lo que me acaeció.

Cuando llegué a la ladera oriental del monte Fremegraemnes divisé casi al instante la pequeña cabaña (refugio invernal de multitud de malolientes cazadores) que habría de utilizar para mis estudios del entorno y sobre todo de la ya mencionada planta, al igual que 37 días antes había hecho el desviado Stripperlbautz. Llegar a la construcción semi-habitable (cabaña llega a comprobarse como ofrecer demasiadas concesiones al concepto de comodidad) ocupó la mayor parte del día de mi llegada, y ésta misma fue tan lenta y desesperadamente cansina que apenas dejaré espacio para describir cómo arribé a la estancia: nada más llegar caí dormido por el cansancio.

En la fecha siguiente y nada más despuntar el mediodía (disculpad mi rapidez descriptiva, pero temo que mi mente desaparezca tornadiza de un momento a otro), me levanté del apestoso camastro de pútrido algodón y al momento y con la ayuda de un instantáneo expreso, comencé a revisar las publicadas notas del amanerado pseudocientífico, en medio de una mezcla de nerviosismo y ansiedad (ambas en instante de inusitada ebullición, debo explicar como extraño en mi.>, para poder así dedicarme por completo a la búsqueda del raro espécimen vegetal que incluso el espacio de mis sueños saturaba. Sólo con la llegada de la media tarde advertí cual sería la ruta más adecuada, aquella con la que más probablemente alcanzaría serias probabilidades de encontrar el absorbente y verde motivo de mi denostada locura, por lo que simplemente con un par de latas de sardinas y algo de agua salí por la puerta del palacete para (aunque entonces no podía sospecharlo) no tardar demasiado en regresar.

Feneciendo la media tarde el sol ya casi había desaparecido por completo, y la luz que provocaba concluía en desvirtuar totalmente los colores de la flora que habitaba a mi alrededor; aún con la oposición de Apolo acerté a dar, ya sumido por aquel entonces en la húmeda noche forestal, con el único ejemplar superviviente a la absurda metodología biológica del maestro natural, el Prf. Stripperlbautz.

Sería esta mi primera jornada noctámbula.

Aquel espécimen se mantenía en perfectas condiciones, y he de añadir que ni siquiera el animal mas inteligente y de instintos más desarrollados habría encontrado un mejor refugio dadas las características del entorno: se encontraba protegida de los vientos del norte, cubierta por las grandes y recias hojas de los altos Brandemeros (todos conocemos los árboles que tantos cubículos de urbanitas adornan), a la vez que asimilaba la luz, inmensamente mejor aprovechada al reflectarse sobre las enérgicas piedras Milescarpas al lado de las cuales se situaba, capaces de deslumbrar a cualquier ente vivo.

Así pues, analizado el entorno y alcanzado mi objetivo, procedí según la siempre digna teoría nos indica.

Había terminado el amanecer (precioso y mesmerizante -no lo pongo en duda- aunque apenas pude apreciarlo) cuando, cansado y aturdido, y con un delicado brote de la STRIPPERLBAUTZ (¡¡AH!!... ¡Maldigo al sino!) DEMENS COTILEDONEAM en mis manos, un breve pero intenso estremecimiento recorrió mi oblicua espina dorsal obligándome a retorcerme violentamente durante un único cuando eterno segundo. Gracias al cielo no todos los músculos de mi cuerpo sufrieron la totalidad del gran espasmo, y mi mano derecha, aquella en la cual descansaba la frágil veta de mi futuro éxito, no apretó todo lo que habría podido apretar y apenas podía percibirse daño alguno...

…en la planta; pues de mi mano brotaba un pequeño y cuasi invisible hilo de roja savia.

¡Maldito cerdo hijo de la masturbación!... ¡En ninguno de sus pobres informes y desenfocadas imágenes de archivo aparecían siquiera indicios de posibles mecanismos de defensa de la tan ansiada lechuga!... Más tal error se lo perdono, pues ni yo mismo había llegado a apreciar las diminutas astillas después de toda una noche trabajando sobre la DEMENS... (teniendo en cuenta que en realidad no disponía de buena iluminación, los medios no eran los idóneos y cualquier científico serio hubiese también seriamente reconocido tal dificultad…)

Sin embargo nada me preocupaba (sumido ya en mi futura gloria) y me sentía pletórico al poder regresar de una vez al (por mí) denigrado refugio de madera, para empezar sin más dilación el estudio de la portentosa muestra durante todo el día y la noche siguientes. Bajé de la angosta cima y media jornada me costó llegar y asentarme de nuevo en aquel magnífico cubil; café, salchichas y cocaína… y unos libros e instrumentos al lado de mis excelentes notas; sólo eso necesitaba. Al día siguiente ya vendrían a recogerme.

Toda esa tarde la pasé enfrascado en mis hipótesis, tentativas, supuestos, conjeturas, comparativas, tanteos, teorías y pruebas varias, sin advertir apenas un ligero aumento de mi temperatura corporal que cuando con sorpresa detecté, achaqué a la inmensa emoción que me embargaba e intenté paliar con una nueva dosis de coca. Sobrevino a ello un progresivo dolor de cabeza ya comenzada la noche que de nuevo intenté vencer con las divinas partículas de pureza casi devota, hasta darme cuenta de que otros síntomas confluían en mi gastada figura; no tengo valor para describirlos en estas hojas (sospechando además ahora que escribo, a salvo en mi inaccesible y segura mansión de la ladera oriental del monte Fremegraemnes, que mi cuerpo será algún día descubierto por algún buitre del consejo científico que quiera robarme mis anotaciones; ¡Para todos desdicha e infierno! ¡Que no se acerquen un solo paso!...) y apenas alcanzo a moverme hacia la galería de mi palacio; a nadie veo que se mueva.

Temo perder la cabeza…

¡Se esconden!... lo se... ¡No!... ¡Espera, allí los veo, de pie impasibles mirándome sin pausa!... ¡Fuera, fuera! ¡Marchaos de aquí!... ¿No los veis?

Intento centrarme en la pasión de mi estudio; en el éxito que me espera; pero no puedo: ¡Allí están los hermanos Brandemeros, altos y delgados, gigantes que quieren lo que tengo!... ¡Ah...! ¡Qué me sucede...! ¡Por qué no puedo moverme...! ...maldito Str...







COMUNICADO OFICIAL A FECHA DEL 25 DEL 12 DEL AÑO 1898:

El Profesor ROLANDO STRIPPERLBAUTZ fue encontrado muerto en la cabaña de la ladera oriental del monte Fremegraemnes el día que su servidumbre tenía previsto recogerle, el 24 de Diciembre del presente año, tras haber pasado dos días de estudios sobre la planta que lleva su nombre y que es aclamada como el mayor hallazgo científico de las últimas décadas.

Su cadáver, descubierto en un estado grotesco y expuesto a severa autopsia, reveló unas ingentes cantidades de cocaína combinadas con una desconocida, por el momento, sustancia que nuestros científicos sin duda no tardarán en revelar. El funeral será esta misma tarde en el cementerio sur y está asegurada la presencia del doctor Freud, colega y amigo del desdichado al que días antes le había recetado cocaína como tratamiento a los fuertes dolores de cabeza, y cuyo papel en este terrible suceso está siendo estudiado por las autoridades.

::ALGUNOS DOCUMENTOS DE REFERENCIA::

BIBLIOGRAFÍA(*)


1-A.A.V.V., Sagrada Biblia, Ed. Católica (B.A.C.), Madrid 1965
2-Evgueni Evtuchenko, Entre la ciudad Si y la ciudad No, Alianza, Madrid 1967
3-A.A.V.V., Historia general de la pintura, Aguilar, Madrid 1970
4-Pauwels & Bergier, El retorno de los brujos, Plaza & Janés, Barcelona 1975
5-Galienne & Pierre Francastel, El retrato, Cátedra, Madrid 1978
6-Ramón J. Sender, La mirada inmóvil, Argos Vergara, Barcelona 1979
7-Edgar Allan Poe, Obra poética completa, Río Nuevo, Madrid 1980
8-Alvin Toffler, La tercera ola, Plaza & Janés, Barcelona 1980
9-Edgar Allan Poe, Aventuras de Arthur Gordon Pym, Sarpe, Madrid 1984
10-Ambroise Paré, Monstruos y prodigios, Siruela, Madrid 1987
11-César Tejedor Campomanes, Historia de la filosofía, SM, Madrid 1989
12-Yasunari Kawabata, La casa de las bellas durmientes, Círculo, Barcelona 1989
13-Patrice Bollón, Rebeldía de la máscara, Espasa-Calpe, Madrid 1992
14-Oscar Wilde, El retrato de Dorian Grey, Altaya, Barcelona 1994
15-Norbert Schneider, El arte del retrato, Taschen, Köln 1995
16-Gilles Deleuze, Proust y los signos, Anagrama, Barcelona 1995
17-M.Calbó Angrill, El gran libro del retrato, Parramón, Barcelona 1997
18-J.A.Jáuregui, Aprender a pensar con libertad, Martínez Roca, Barcelona 2000
19-L.M.García Mañá, Couto Mixto, U.Vigo, Pontevedra 2000
20-J.Humbert, Mitología griega y romana, Gustavo Gili, Barcelona 2000
21-Jean-Christophe Bailly, La llamada muda, Akal, Madrid 2001
22-J.Antonio Cebrián, Pasajes de la historia, Corona Borealis, Madrid 2001
23-Roger Corman, El hundimiento de la casa Usher. Int: Vincent Price, Mark Damon,
Myrna Fahey 1960
24-Roger Corman, El pozo y el péndulo. Int: Vincent Price, John Kerr, Barbara Steele,
Luana Anders 1961
25-Roger Corman, La obsesión (Premature burial). Int: Ray Milland, Hazel Court 1962
26-Roger Corman, Tales of terror (A-Morella.B-El gato negro.C-El caso del señor
Valdemar.) A-Int: Vincent Price, Maggie pierce, leona Cage. B-Int: Vincent price, Peter
Lorre, Joyce Jameson. C-Int: Vincent price, Basil Rathbone, Debra Paget. 1962
27-Roger Corman, La máscara de la muerte roja. Int: Vincent Price, Hazel Court, Jane
Asher. 1964
28-Roger Corman, La tumba de Ligeia. Int: Vincent Price, Elizabeth Shepherd. 1965
29-Terry Gilliam, Los héroes del tiempo (Time bandits). Int: John Cleese, Sean
Connery, Shelley Duval, Ian Holm, Michael Palin. 1980
30-David Lynch, El hombre elefante. Int: Anthony Hopkins, John Hurt, Anne Bancroft,
Wendy Hiller, freddie Jones, John Gielgud. 1980


(*)Tanto la Obra poética completa de Poe y su novela de Aventuras de Arthur Gordon Pym, así como la serie de cintas de Roger Corman y las distintas biografías descargadas de diferentes bases de datos existentes en internet, apoyan las bases del retrato realizado sobre la figura de Edgar Allan Poe, pero poco podríamos destacar de entre los distintos documentos estudiados sobre el famoso autor; todos ellos han sido revisados, estudiados y analizados y considero elevan el resultado plástico a uno de los referentes más logrados en el transcurso del proyecto. Por otra parte, cabe destacar la directa relación a mayores con el estudio de Ambroise Paré que a su vez nos lleva a la magnífica cinta de Lynch; estudios / retratos de sociedad (una parte de la misma, al menos) en cierto modo, que conectan con el análisis de Alvin Toffler (el cual aunque mediocre, con explosiones de genialidad) y en cierto modo con la Rebeldía de la máscara de Bollón. Al mismo tiempo, y de forma más general, nos encontramos con los Pasajes de la historia de Cebrián y Los héroes del tiempo de Gilliam (obra y cinta tanto en forma como en modo relacionadas) finalizando en la historia de la humanidad como Historia de la filosofía.


Podemos afirmar que todos los documentos de referencia que se han utilizado (incluso aquellos rechazados a última hora) se reafirman enlazados; Del retrato de los Francastel a la llamada de Bailly, y de la poesía de Evtuchenko a El retorno de los brujos; la Sagrada Biblia como importante base del conocimiento y Jáuregui como portador y transmisor de esencias cuasi perdidas de la sociedad (sin dejar de respetar a Deleuze y destacando la revisión plástica sobre los signos en cuanto a la presentación que he llevado a cabo a lo largo del curso). En general apreciamos en esta documentación una (aunque breve) inicial e incisiva preocupación por las formas de las sociedades y la imaginación y comprensión de cara a sus representaciones, siempre contando con una actual revisión de las mismas. Así, el ALCIDES IDEENSE no podría ser posible sin Deleuze, del mismo modo en que absolutamente todos los trabajos se aprecian completados con una documentación como la presentada.