domingo, 29 de noviembre de 2009

::RETRATO DE SOCIEDAD #93::



TÍTULO: "Retrato de sociedad #93".
AÑO DE REALIZACIÓN: 2002.
TÉCNICA: Mixta.
SOPORTE: Madera.
MEDIDAS: 100 x 80 cms.
PRECIO: 550 Eu.

Como ya ha sucedido antes, en ocasiones la persona es más importante que aquello que haya dicho, escrito o comunicado; aún cuando aquello que haya dicho, escrito o comunicado trascienda los límites de lo público y, en ocasiones, de lo genial.

Esta es la gran dificultad de algunos de los retratos que forman parte de los retratos de sociedad que compongo: desgranar la persona elegida para cada obra de sus opiniones y proyecciones, intentando enfocar la de por veces obsoleta figura y presencia humana que se esconde tras lo que en alguna ocasión hemos estudiado, leído o comprendido. Y al momento, todo aquello que por entonces imaginamos que es la persona, desfigura la verdadera e inherente faceta de simple ser humano, tergiversando de modo evidente nuestras opiniones como espectadores o estudiosos. Este es mi objetivo: revelar lo que considero que muestra el alma del elegido para el retrato.

::DÍPTICO - BASQUIAT::



El resultado del trabajo queda patente cuando comprobamos unidas ambas obras; dos obras que de ningún otro modo pueden ser expuestas más que acompañadas la una de la otra y que nos conceden amable cuando arduamente las claves necesarias para integrarse en la idea de cómo toda una vida dedicada a la pintura deviene en dos imágenes profundamente autobiográficas.

El ejercicio artístico propuesto desde el profesorado de la facultad de Bellas Artes del tercer curso consistía en considerarse parte inherente de la personalidad del artista elegido para el trabajo; bien estuviese este vivo o muerto, tendríamos que estudiar lo más a fondo posible su vida y obra, cuasi convertirnos en él mismo y realizar la que habría de ser su siguiente gran obra. Todo esto supuso irremediablemente meses de profundo estudio e intensa investigación: desde qué materiales utilizaba en sus pinturas hasta cual era su plato preferido, pasando por involucrarse en la personalidad y actos de sus amistades, el devenir propio de su vida, las influencias más características a lo largo de su obra y los intereses ocultos que podría revelar todo aquello que creaba.

::RETRATO DE SOCIEDAD #95::

TÍTULO: "Retrato de sociedad #95" o “Pre-Crónicas”.
AÑO DE REALIZACIÓN: 1999.
TÉCNICA: Fotografía.
MEDIDAS: 100 x 70 cms.
PRECIO: 600 Eu.

Este trabajo supuso el comienzo de la suministración de información hacia el espectador jugando con la capacidad críptica que nos conceden tanto el logos como el imago.

Si somos capaces, como creadores, de imponer nuestras propias normas ante la configuración del espacio mostrado, suministrando detalles y pistas sobre el mensaje que deseamos fervorosamente se haga público ¿Qué no podemos hacer? Una imagen sencilla en lo aparencial cobrará consistencia y peso cuando el trabajo que hasta su creación hemos sufrido sea tan sólido como la misma roca; e igual de quebrantable.

Lo bueno y lo malo de jugar con la mirada predatoria consiste en arriesgarse a que alguien mejor deje sin sentido y de un solo golpe a tu monstruo. Mas sin riesgo no hay recompensa. Lo expuesto es el resultado del estudio y la imaginación, de la forma y del concepto, de la figura y del fondo. Todo debe ser analizado y teorizado para arrancar paso a paso las capas de mentira, falsedad o verdad encubierta cual disfraz hasta llegar a lo que el creador nos quiere de verdad mostrar; y si vamos más allá, más al límite de lo que el primero ha llegado, obligación es transmitirlo y recuperarlo.