lunes, 21 de septiembre de 2009

::RETRATO DE SOCIEDAD #28::




TÍTULO: "Retrato de sociedad #28" o "Ich handle eigentlich gegen die interesen meiner firma".
AÑO DE REALIZACIÓN: 2003.
TÉCNICA: Mixta.
SOPORTE: Madera.
MEDIDAS: 65 x 40 cms.
PRECIO: 450 Eu.

Este trabajo pertenece a una serie de 20 obras que se exponen unidas conformando un único trabajo. Tal comunión de creaciones tiene como objetivo la narración visual de una historia de amor, o más bien, la narración del estereotipo de la verdadera y general historia de amor.

Y sin embargo, como acostumbro, la lectura de tal historia relatada nunca es tan sencilla como puede en un principio parecer. Las trabas, en esta ocasión, se corresponden con el orden aleatorio de la colocación de los trabajos en la final composición (siempre variando tal orden cada vez que son expuestas), la utilización de un idioma no global como es el alemán, el uso directo de unos colores que inciden de manera brutal en la lectura de cada uno de los pequeños cuadros, y la expresividad o gestualidad de cada uno de los retratos.

El modelo elegido para la historia coordina en cada uno de los gestos una unión importante con la (o las) frases que acompaña, funcionando además, cada obra, como un retrato de sociedad independiente que puede ser mostrado lejos de sus hermanos. Precisamente este importante factor de independencia es el que aporta si cabe más peso a la historia final, pues cada cuadro nos habla de ciertos aspectos que complementarán la narración visual final.

La obra " Ich handle eigentlich gegen die interesen meiner firma" es la obra número 7 (del orden correcto) de la composición de 20 que son expuestas a cada ocasión.

::RETRATO DE SOCIEDAD #33::




TÍTULO: "Retrato de sociedad #33".
AÑO DE REALIZACIÓN: 2001.
TÉCNICA: Mixta.
SOPORTE: Papel.
MEDIDAS: 67 x 52 cms.
PRECIO: 500 Eu.


Este trabajo (parte de una tríada en coordinación con los retratos de sociedad 40 y 20) dispone sobre su superficie de diversos elementos enfocados todos ellos a una lectura de imagen, como todos los retratos del proyecto, complicada e ilusoria en sumo grado.


En esta ocasión la imagen, al igual que sus hermanas expositivas, hacen de la expresión y gestualidad las armas a enarbolar, siempre acompañadas de la palabra escrita como elemento cohesionador y en gran medida revelador de la profundidad de los instantes de alma retratados. Puede ser, como en este caso, que el texto intente ocultar (siempre en mi universo sin conseguirlo totalmente) a la imagen, deseando fervorosamente contar retazos de instantes que ayuden al espectador. Más la escasa ayuda que aportan habrá de ser insuficiente sin la lectura, comprensión y absorción de ciertas claves que sólo se encuentran en diversos documentos escritos. Estas piezas clave (los libros) son inseparables compañeros de las creaciones plásticas cuando las muestro en exposiciones, por lo que parte de toda exposición comprende un apartado a modo de biblioteca con las referencias que el autor ha elegido a la hora de crear las imágenes. Así, el espectador podrá pasear alrededor de las obras, sentarse a observarlas detenidamente, escoger de entre un sinfín de documentos escritos y buscar las pistas necesarias de cara a una correcta asimilación del mensaje que se quiere enseñar. El por qué de tales trabas será explicado en sucesivas notas, pero como primera aportación al respecto, he de apuntar que únicamente los retos y el esfuerzo realizado antes de alcanzar el éxito es aquello que nos hace apreciarnos como conquistadores.


Pues sin esfuerzo, habitualmente, las victorias asemejan pírricos confrontamientos, por lo que deseo ofrecer la sensación de aquel héroe que habiendo llegado al extremo desconocido de los dominios de su rey, ha regresado victorioso.

::RETRATO DE SOCIEDAD #42::




TÍTULO: "Retrato de sociedad #42" o "Danae".
AÑO DE REALIZACIÓN: 2002.
TÉCNICA: Mixta.
SOPORTE: Madera.
MEDIDAS: 122 x 66 cms.
PRECIO: 1400 Eu.


La Mitología como paradigma de la catársis y la figura de Danae como espejo.


Este trabajo mantiene abiertas dos vías de lectura; si bien se trata de una obra que forma parte de la serie de retratos de sociedad (anclada entonces a ciertos preceptos inevitables de los cuales hemos venido hablando en los últimos posts), imagina también una lectura actualizada e histriónica (al tanto) de un antiguo mito representado en innumerables ocasiones por artistas del pasado.


Ambos caminos, sin embargo, se encuentran de nuevo tras los primeros instantes de indagación, al revelarse ineludiblemente que la lectura actual del mito deviene en un nuevo parecer acerca del instante de alma objeto del retrato. Siendo de este modo, no es el mito y su contexto más que un SÍMBOLO añadido a la labor detectivesca del espectador situado frente a la obra.

::OUT GETTING RIBS::




TÍTULO: "Out getting ribs".
AÑO DE REALIZACIÓN: 2001.
TÉCNICA: Mixta.
SOPORTE: Madera.
MEDIDAS: 125 x 94 cms.
PRECIO: 1000 Eu.


Uno de los trabajos que más me permitieron disfrutar de una pintura en apariencia visceral y agresiva (cuando en el fondo todo lo contrario: pensada, coordinada, fría y metódica) fue el bíptico dedicado al artista Jean Michel Basquiat, compuesto por las obras AUTOMOBILE A LA ROUTE NOIRE y OUT GETTING RIBS.


El ejercicio artístico propuesto desde el profesorado de la facultad de Bellas Artes del tercer curso consistía en considerarse parte inherente de la personalidad del artista elegido para el trabajo; bien estuviese este vivo o muerto, tendríamos que estudiar lo más a fondo posible su vida y obra, cuasi convertirnos en él mismo y realizar la que habría de ser su siguiente gran obra. Todo esto supuso irremediablemente meses de profundo estudio e intensa investigación: desde qué materiales utilizaba en sus pinturas hasta cual era su plato preferido, pasando por involucrarse en la personalidad y actos de sus amistades, el devenir propio de su vida, las influencias más características a lo largo de su obra y los intereses ocultos que podría revelar todo aquello que creaba.


El resultado: dos obras que de ningún otro modo pueden ser expuestas más que acompañadas la una de la otra y que nos conceden amable cuando arduamente las claves necesarias para integrarse en la idea de cómo toda una vida dedicada a la pintura deviene en dos imágenes profundamente autobiográficas.