lunes, 21 de septiembre de 2009

::RETRATO DE SOCIEDAD #33::




TÍTULO: "Retrato de sociedad #33".
AÑO DE REALIZACIÓN: 2001.
TÉCNICA: Mixta.
SOPORTE: Papel.
MEDIDAS: 67 x 52 cms.
PRECIO: 500 Eu.


Este trabajo (parte de una tríada en coordinación con los retratos de sociedad 40 y 20) dispone sobre su superficie de diversos elementos enfocados todos ellos a una lectura de imagen, como todos los retratos del proyecto, complicada e ilusoria en sumo grado.


En esta ocasión la imagen, al igual que sus hermanas expositivas, hacen de la expresión y gestualidad las armas a enarbolar, siempre acompañadas de la palabra escrita como elemento cohesionador y en gran medida revelador de la profundidad de los instantes de alma retratados. Puede ser, como en este caso, que el texto intente ocultar (siempre en mi universo sin conseguirlo totalmente) a la imagen, deseando fervorosamente contar retazos de instantes que ayuden al espectador. Más la escasa ayuda que aportan habrá de ser insuficiente sin la lectura, comprensión y absorción de ciertas claves que sólo se encuentran en diversos documentos escritos. Estas piezas clave (los libros) son inseparables compañeros de las creaciones plásticas cuando las muestro en exposiciones, por lo que parte de toda exposición comprende un apartado a modo de biblioteca con las referencias que el autor ha elegido a la hora de crear las imágenes. Así, el espectador podrá pasear alrededor de las obras, sentarse a observarlas detenidamente, escoger de entre un sinfín de documentos escritos y buscar las pistas necesarias de cara a una correcta asimilación del mensaje que se quiere enseñar. El por qué de tales trabas será explicado en sucesivas notas, pero como primera aportación al respecto, he de apuntar que únicamente los retos y el esfuerzo realizado antes de alcanzar el éxito es aquello que nos hace apreciarnos como conquistadores.


Pues sin esfuerzo, habitualmente, las victorias asemejan pírricos confrontamientos, por lo que deseo ofrecer la sensación de aquel héroe que habiendo llegado al extremo desconocido de los dominios de su rey, ha regresado victorioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario