jueves, 8 de octubre de 2009

::RETRATO DE SOCIEDAD #112::



TÍTULO: "Retrato de sociedad #112”
AÑO DE REALIZACIÓN: 2003.
TÉCNICA: Mixta.
SOPORTE: Papel.
MEDIDAS: 100 x 70 cms.
PRECIO: 600 Eu.


Desarrollando un proyecto en cuyas bases teóricas destaca –entre muchos otros pilares- la adaptación del trabajo final (tipo de soporte, tamaño del mismo, útiles trazadores, colores finalmente aplicados, aspecto compositivo, gestualidad impresa en el rostro, tipo de trazo, características del mismo, introducción de iconografía, situación de la misma, adaptación actual del símbolo, la palabra escrita y su posicionamiento…) dependiendo del modelo elegido para cada trabajo, resulta indispensable trabajar en innumerables ocasiones con la seducción como espejo.

Bien el porte del modelo retratado como todos los aspectos inmersos en este resultado pictórico del retrato 112 inciden en una de las máximas del proyecto, instando al espectador a imaginar su propia versión de ese instante capturado del alma del retratado/a. En esta ocasión son diversos los detalles en los que nos habremos de detener antes de extraer nuestra propia conclusión, pero lo que está claro es que la personalidad de cada uno de los modelos, plasmada en cada uno de los cuadros, responde a una necesidad que el propio elegido hace valer por encima de otras.

De este modo los resultados plásticos entre todos los retratos de sociedad confeccionados no son más que partes existentes que unificadas bajo una misma bidimensionalidad nos dicen a gritos lo que quieren que escuchemos; lo que desean revelarnos; los secretos que de otro modo son inconfesables.

::RETRATO DE SOCIEDAD #82::



TÍTULO: "Retrato de sociedad #82”
AÑO DE REALIZACIÓN: 2001.
TÉCNICA: Mixta.
SOPORTE: Papel.
MEDIDAS: 67x52 cms.
PRECIO: 300 Eu.


¿Cómo es posible que unas líneas decididas, fuertes, ágiles y rápidas puedan definir el carácter de una persona? ¿Cómo podríamos delimitar su personalidad de ser eso posible? ¿Pueden unos colores sueltos y aparentemente poco equilibrados conformar los aspectos psicológicos en la imagen –por lo menos sutilmente- de un ser humano? ¿Es la línea no sólo un medio sino un objetivo a perseguir en la representación del alma?

Siendo todo esto posible –y más-, comprobado el apoyo del texto y adquirida también la carga simbólica gestual, podríamos acertar a puntualizar someramente el carácter del retratado. Tal ejercicio deductivo habrá de ser aportado por el espectador; y aunque llegue a una conclusión distinta a la verdad del artista, su solución habrá de ser también verdadera –e inmutable- como la primera.

Insisto en lo ya mencionado con anterioridad: mediante el esfuerzo, y una vez alcanzada la respuesta global a todas las preguntas particulares que se plantean al observar una sola de las obras, el éxito es más sabroso. Sabroso como el mejor de los banquetes iniciados como excusa al simposio, verdadero origen de las reuniones gastronómicas en la antigüedad.

::RETRATO DE SOCIEDAD #19::



TÍTULO: "Retrato de sociedad #19" o “Le bon sauvage”
AÑO DE REALIZACIÓN: 2002.
TÉCNICA: Mixta.
SOPORTE: Madera.
MEDIDAS: 122 x 80 cms.
PRECIO: 900 Eu.


En pocas ocasiones dentro del proyecto retratístico un simple icono es más importante que el modelo retratado, o más bien -debería decir-, en pocas ocasiones el protagonista es el propio icono en detrimento de un modelo que queda totalmente supeditado al símbolo.

La enorme trascendencia contextual del icono, toda la historia que nos acerca, implícita a su misma forma, provoca en este caso que el pequeño rostro situado en la cinta de la frente de la modelo cause un impacto mucho mayor que el aspecto global de este trabajo pictórico. Y sin embargo, si no es reconocido, pierde toda la fuerza que pudiese tener. Este es otro aspecto que incide en la importancia que le he de conceder al espectador en cuanto a su saber humano, a su cultura -cuanto menos- general. En caso negativo, ha de investigar hasta hallar el significado, y una vez descubierto, revelada su intencion, podrá entonces entender la imagen en toda su extensión.

Esto no quiere decir que el mismo detective-espectador no deba re-conocer ciertos aspectos a mayores (el texto solapado en el fondo –a quien pertenece, de dónde ha salido, a qué hace referencia-, el carácter expresivo –tanto denotativo como connotativo- del propio fondo sobre el que descansa el retrato, la intensidad del mismo –siempre al lado de la expresión y la mirada-…)

A fin de cuentas, y como siempre, el espectador habrá de verse obligado a estudiar determinados aspectos de la historia de la humanidad para entender el interior de un ser humano concreto.