jueves, 8 de octubre de 2009

::RETRATO DE SOCIEDAD #82::



TÍTULO: "Retrato de sociedad #82”
AÑO DE REALIZACIÓN: 2001.
TÉCNICA: Mixta.
SOPORTE: Papel.
MEDIDAS: 67x52 cms.
PRECIO: 300 Eu.


¿Cómo es posible que unas líneas decididas, fuertes, ágiles y rápidas puedan definir el carácter de una persona? ¿Cómo podríamos delimitar su personalidad de ser eso posible? ¿Pueden unos colores sueltos y aparentemente poco equilibrados conformar los aspectos psicológicos en la imagen –por lo menos sutilmente- de un ser humano? ¿Es la línea no sólo un medio sino un objetivo a perseguir en la representación del alma?

Siendo todo esto posible –y más-, comprobado el apoyo del texto y adquirida también la carga simbólica gestual, podríamos acertar a puntualizar someramente el carácter del retratado. Tal ejercicio deductivo habrá de ser aportado por el espectador; y aunque llegue a una conclusión distinta a la verdad del artista, su solución habrá de ser también verdadera –e inmutable- como la primera.

Insisto en lo ya mencionado con anterioridad: mediante el esfuerzo, y una vez alcanzada la respuesta global a todas las preguntas particulares que se plantean al observar una sola de las obras, el éxito es más sabroso. Sabroso como el mejor de los banquetes iniciados como excusa al simposio, verdadero origen de las reuniones gastronómicas en la antigüedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario