jueves, 14 de enero de 2010

::RETRATO DE SOCIEDAD #18::



TÍTULO: "Retrato de sociedad #18”.
AÑO DE REALIZACIÓN: 2003.
TÉCNICA: Transferencia.
SOPORTE: Papel.
MEDIDAS: 37,5 x 28 cms.
PRECIO: 100 Eu.

Como siempre anhelo indicar, miles son los parámetros destinados para la lectura de una obra; un retrato, en concreto, nos ofrece unas posibilidades a priori más reducidas, aunque también puede ser una gran escena en la que el autor puede instaurar detalles y/o simbologías a diestro y siniestro, contando además con la ventaja que ofrece la cercanía y la semejanza que experimentamos cuando vemos a otros que en el fondo son como nosotros.

Siendo así, y al conocernos a nosotros mismos mucho mejor que a los demás, podremos apreciar que sirven las mismas medidas que utilizamos en nuestras autocríticas. Si las aplicamos correctamente será casi como una conversación; un diálogo muy fluido a pesar de las trabas del idioma tras el cual conoceremos (con todo el significado de la palabra) al modelo representado en cada uno de los trabajos. En unas ocasiones serán de extrema importancia las preguntas que realicemos; en otras las preguntas serán más sencillas, pero al cabo es como tomar un café tranquilamente con alguien que se convertirá en nuestro mejor amigo o nuestro peor enemigo.

::RETRATO DE SOCIEDAD #39::



TÍTULO: "Retrato de sociedad #39”.
AÑO DE REALIZACIÓN: 2000.
TÉCNICA: Mixta.
SOPORTE: Lienzo.
MEDIDAS: 72 x 45 cms.
PRECIO: 200 Eu.

Vendido.

Habitualmente lo circuncidado suele comprobarse como reconocido como forma, mientras que lo circundante aparece a nuestros ojos como fondo; en el caso de este retrato, pintado en tal orden, los papeles se intercambian debido al fuerte reconocimiento de un rostro que, aunque desconocido, ya comienza con este simple gesto de relación entre el todo y las partes a hablarnos de él mismo.

::RETRATO DE SOCIEDAD #22::



TÍTULO: "Retrato de sociedad #22".
AÑO DE REALIZACIÓN: 2001.
TÉCNICA: Óleo.
SOPORTE: Lienzo.
MEDIDAS: 100 x 80 cms.
PRECIO: 350 Eu.

Vendida.

Cierto tipo de retratos soportan el mismo peso conceptual que los realizados hoy en día aunque de manera distinta, aparentemente más sencilla cuando igual de compleja y rebuscada; el porte de los modelos, la expresión de cada uno de ellos, la situación que mantienen en la composición, los complementos de vestuario, la gestualidad de los cuerpos…

En este trabajo todos ellos se han tenido en cuenta, por supuesto, edulcorando la fría composición con elementos propios del lenguaje simbólico de tiempos pretéritos; así, la flor en la solapa del hombre tiene un significado; el pañuelo que sobresale del bolsillo de la chaqueta del hombre, del modo en que lo hace, tiene un significado; el colgante de la mujer habrá de ser desentrañado apareciendo entonces también su significado; la altura posicional de ambos personajes adquiere también un significado…

Finalmente, todas las partes conectadas, ofrecerán una lectura sencilla y lógica de la carga conceptual oculta en el trabajo, enseñándonos lo que los personajes tienen que contarnos sobre ellos mismos. De este modo vemos que no han cambiado tanto los retratos cuando sí las técnicas para realizarlos.

::RETRATO DE SOCIEDAD #6::



TÍTULO: "Retrato de sociedad #6”.
AÑO DE REALIZACIÓN: 2003.
TÉCNICA: Mixta.
SOPORTE: Lienzo.
MEDIDAS: 142 x 60 cms.
PRECIO: 350 Eu.

Este trabajo surgió como parte integrante en el mismo lienzo de una serie de retratos distintos con el denominador común del título previamente impuesto de “La colección francesa”. Obviamente, apartado del resto de integrantes del cuadro original (de mucho mayor tamaño y calado) pierde el sentido original sin perder para los que conocen la obra anterior las premisas del mismo.

Siendo así, esta obra posee un pasado oculto para los espectadores que no asistieron a su nacimiento, lo cual no hace más que ahondar en la existencia de ciertas partes veladas del alma de todo retratado bajo las proposiciones del proyecto en el que estoy trabajando. Como obra en sí misma, olvidando sus antecedentes, funciona como un retrato de sociedad más pero con muchos menos elementos de trabajo y lectura, siendo de todos ellos el más importante el que nunca más verá la luz: su pasado.

::MÁSCARA #1::



TÍTULO: "Máscara #1”.
AÑO DE REALIZACIÓN: 1999.
TÉCNICA: Mixta.
SOPORTE: Lienzo.
MEDIDAS: 72 x 58 cms.
PRECIO: 300 Eu.

Vendido

Otra simple prueba de pincelada, mancha y color adquiere sólo cierto sentido compositivo tras coordinarse con la línea. La expresión no intenta nada más que observar al que observa; sin pretensiones; un trabajo más de los primeros guardados. Pruebas, pruebas y más pruebas; algunas se venden, otras se guardan; otras acaban perdidas por el submundo de los talleres de pintura. Del mismo modo a unas se les tiene cierto cariño y poseen un valor acumulado por la experimentación, la experimentación y la experimentación. Nada más; y nada menos.