jueves, 20 de agosto de 2009

::RETRATO DE SOCIEDAD #83::



TÍTULO: "Retrato de sociedad #83".

AÑO DE REALIZACIÓN: 2001.
TÉCNICA: Mixta.
SOPORTE: Papel.
MEDIDAS: 100 x 70 cms.
PRECIO: 900 Eu.



En esta ocasión se presenta un retrato algo más intimista cuando complicado que la mayoría de los trabajos pertenecientes a este proyecto retratístico; intimista por la relación que se crea entre espectador y modelo, entre el lector de la imagen y la imagen misma; intimista por la cohesión confeccionada entre las miradas que ambos se soportan.

Salvando el factor de la ausencia de icongrafía alguna que nos ayude a desvelar los secretos del instante de alma del modelo, nuestra mirada recurre a algo más familiar que la iconografía, o al cabo más priordial para nuestra cultura: la palabra escrita (aunque iconografía, al cabo). El texto es mostrado como veladura posterior, oculto en ciertas partes (aquellas que la propia efigie esconde tras de si) y mostrado en otras (allí donde la representación dibujística termina, también entendida tal zona como aquella que escapa del control de la personalidad del retratado). Si a ello unimos la posible simbología (e información, por tanto) que aporta el color administrado al dibujo, el porte cuasi militar del rostro del niño, y sobre todo la mirada intensa y llena sin lugar a dudas de insondables misterios, aquello que nos queda es, ante todo, la duda.

Desde el punto de vista de la mirada del detective que debe desentrañar el contenido oculto de la obra esto es lo sencillo, leer más que interpretar imágenes, a la vez que complicado, pues el texto desarrollado esconde a su vez miles de interpretaciones; tantas como espectadores de la obra. Así, cada investigador hallará una posible solución al enigma de la personalidad del alma del modelo, viendo en ella indudablemente partes de la suya propia.

Cada uno de los cuadros pertenecientes al proyecto discurren ante tal senda: la dificultad de la lectura enfrentada a la obsesión por el conocimiento, tal vez buscando soluciones para propios en los espejos de ajenos.

::RETRATO DE SOCIEDAD #36::



TÍTULO: "Retrato de sociedad #36" o "El Alcides ideense".
AÑO DE REALIZACIÓN: 2002.
TÉCNICA: Mixta.
SOPORTE: Madera.
MEDIDAS: 122 x 80 cms.
PRECIO: 850 Eu.

Este retrato supone un acercamiento a las profundidades del alma del retratado; una intensa representación de un único instante en el continuo devenir vital de todo ser humano. De este modo, tanto este como todos los demás trabajos admitidos bajo el proyecto retratístico que desarrollo, intentan de manera cuasi obsesiva retener, atrapar y coleccionar al menos un sólo segundo de las vidas de aquellos seres elegidos de cara a su representación en este pequeño panteón de almas.

El retrato 36 que estáis observando, se corresponde con la descripción de un personaje mitológico (el Alcides ideense) cuya historia, personalidad y actos pueden ser comparados de algún modo con la impresión del ser humano real escogido como modelo. Este concepto mítico de realidad se ve acompañado de diversos iconos situados en los lugares adecuados, como dispuestos para la lectura final del cuadro completo. Así, la figura del caballo de ajedrez situada arriba a la izquierda (herencia del ritmo de lectura de la cultura occidental) como primer icono que nos dará pistas sobre la verdadera personalidad del retratado, se encuentra acompañado por el busto de un león. Ambos conceptos por separado aportan cierta información que se sobrepone a la hora de advertirlos ocupando espacios contiguos. Más adelante se nos aparecen la efigie de Apolo, la Alegoría del genio, el mismo Júpiter, Calíope (musa de la poesía épica y la elocuencia), tres iconos sustraidos de la cultura egipcia (marcados a su vez por ciertos números) y por último el concepto como figura del histrión.

Todo ello, leído de la manera correcta y haciendo de la mirada predatoria el arma blandida por el espectador, desvelará el mensaje oculto que deberá ser desentrañado, concediéndonos, de este modo, una revelación individual de la forma del alma del retratado.