jueves, 20 de agosto de 2009

::RETRATO DE SOCIEDAD #36::



TÍTULO: "Retrato de sociedad #36" o "El Alcides ideense".
AÑO DE REALIZACIÓN: 2002.
TÉCNICA: Mixta.
SOPORTE: Madera.
MEDIDAS: 122 x 80 cms.
PRECIO: 850 Eu.

Este retrato supone un acercamiento a las profundidades del alma del retratado; una intensa representación de un único instante en el continuo devenir vital de todo ser humano. De este modo, tanto este como todos los demás trabajos admitidos bajo el proyecto retratístico que desarrollo, intentan de manera cuasi obsesiva retener, atrapar y coleccionar al menos un sólo segundo de las vidas de aquellos seres elegidos de cara a su representación en este pequeño panteón de almas.

El retrato 36 que estáis observando, se corresponde con la descripción de un personaje mitológico (el Alcides ideense) cuya historia, personalidad y actos pueden ser comparados de algún modo con la impresión del ser humano real escogido como modelo. Este concepto mítico de realidad se ve acompañado de diversos iconos situados en los lugares adecuados, como dispuestos para la lectura final del cuadro completo. Así, la figura del caballo de ajedrez situada arriba a la izquierda (herencia del ritmo de lectura de la cultura occidental) como primer icono que nos dará pistas sobre la verdadera personalidad del retratado, se encuentra acompañado por el busto de un león. Ambos conceptos por separado aportan cierta información que se sobrepone a la hora de advertirlos ocupando espacios contiguos. Más adelante se nos aparecen la efigie de Apolo, la Alegoría del genio, el mismo Júpiter, Calíope (musa de la poesía épica y la elocuencia), tres iconos sustraidos de la cultura egipcia (marcados a su vez por ciertos números) y por último el concepto como figura del histrión.

Todo ello, leído de la manera correcta y haciendo de la mirada predatoria el arma blandida por el espectador, desvelará el mensaje oculto que deberá ser desentrañado, concediéndonos, de este modo, una revelación individual de la forma del alma del retratado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario