jueves, 8 de octubre de 2009

::RETRATO DE SOCIEDAD #19::



TÍTULO: "Retrato de sociedad #19" o “Le bon sauvage”
AÑO DE REALIZACIÓN: 2002.
TÉCNICA: Mixta.
SOPORTE: Madera.
MEDIDAS: 122 x 80 cms.
PRECIO: 900 Eu.


En pocas ocasiones dentro del proyecto retratístico un simple icono es más importante que el modelo retratado, o más bien -debería decir-, en pocas ocasiones el protagonista es el propio icono en detrimento de un modelo que queda totalmente supeditado al símbolo.

La enorme trascendencia contextual del icono, toda la historia que nos acerca, implícita a su misma forma, provoca en este caso que el pequeño rostro situado en la cinta de la frente de la modelo cause un impacto mucho mayor que el aspecto global de este trabajo pictórico. Y sin embargo, si no es reconocido, pierde toda la fuerza que pudiese tener. Este es otro aspecto que incide en la importancia que le he de conceder al espectador en cuanto a su saber humano, a su cultura -cuanto menos- general. En caso negativo, ha de investigar hasta hallar el significado, y una vez descubierto, revelada su intencion, podrá entonces entender la imagen en toda su extensión.

Esto no quiere decir que el mismo detective-espectador no deba re-conocer ciertos aspectos a mayores (el texto solapado en el fondo –a quien pertenece, de dónde ha salido, a qué hace referencia-, el carácter expresivo –tanto denotativo como connotativo- del propio fondo sobre el que descansa el retrato, la intensidad del mismo –siempre al lado de la expresión y la mirada-…)

A fin de cuentas, y como siempre, el espectador habrá de verse obligado a estudiar determinados aspectos de la historia de la humanidad para entender el interior de un ser humano concreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario