domingo, 4 de octubre de 2009

::ALGUNOS DOCUMENTOS DE REFERENCIA::

BIBLIOGRAFÍA(*)


1-A.A.V.V., Sagrada Biblia, Ed. Católica (B.A.C.), Madrid 1965
2-Evgueni Evtuchenko, Entre la ciudad Si y la ciudad No, Alianza, Madrid 1967
3-A.A.V.V., Historia general de la pintura, Aguilar, Madrid 1970
4-Pauwels & Bergier, El retorno de los brujos, Plaza & Janés, Barcelona 1975
5-Galienne & Pierre Francastel, El retrato, Cátedra, Madrid 1978
6-Ramón J. Sender, La mirada inmóvil, Argos Vergara, Barcelona 1979
7-Edgar Allan Poe, Obra poética completa, Río Nuevo, Madrid 1980
8-Alvin Toffler, La tercera ola, Plaza & Janés, Barcelona 1980
9-Edgar Allan Poe, Aventuras de Arthur Gordon Pym, Sarpe, Madrid 1984
10-Ambroise Paré, Monstruos y prodigios, Siruela, Madrid 1987
11-César Tejedor Campomanes, Historia de la filosofía, SM, Madrid 1989
12-Yasunari Kawabata, La casa de las bellas durmientes, Círculo, Barcelona 1989
13-Patrice Bollón, Rebeldía de la máscara, Espasa-Calpe, Madrid 1992
14-Oscar Wilde, El retrato de Dorian Grey, Altaya, Barcelona 1994
15-Norbert Schneider, El arte del retrato, Taschen, Köln 1995
16-Gilles Deleuze, Proust y los signos, Anagrama, Barcelona 1995
17-M.Calbó Angrill, El gran libro del retrato, Parramón, Barcelona 1997
18-J.A.Jáuregui, Aprender a pensar con libertad, Martínez Roca, Barcelona 2000
19-L.M.García Mañá, Couto Mixto, U.Vigo, Pontevedra 2000
20-J.Humbert, Mitología griega y romana, Gustavo Gili, Barcelona 2000
21-Jean-Christophe Bailly, La llamada muda, Akal, Madrid 2001
22-J.Antonio Cebrián, Pasajes de la historia, Corona Borealis, Madrid 2001
23-Roger Corman, El hundimiento de la casa Usher. Int: Vincent Price, Mark Damon,
Myrna Fahey 1960
24-Roger Corman, El pozo y el péndulo. Int: Vincent Price, John Kerr, Barbara Steele,
Luana Anders 1961
25-Roger Corman, La obsesión (Premature burial). Int: Ray Milland, Hazel Court 1962
26-Roger Corman, Tales of terror (A-Morella.B-El gato negro.C-El caso del señor
Valdemar.) A-Int: Vincent Price, Maggie pierce, leona Cage. B-Int: Vincent price, Peter
Lorre, Joyce Jameson. C-Int: Vincent price, Basil Rathbone, Debra Paget. 1962
27-Roger Corman, La máscara de la muerte roja. Int: Vincent Price, Hazel Court, Jane
Asher. 1964
28-Roger Corman, La tumba de Ligeia. Int: Vincent Price, Elizabeth Shepherd. 1965
29-Terry Gilliam, Los héroes del tiempo (Time bandits). Int: John Cleese, Sean
Connery, Shelley Duval, Ian Holm, Michael Palin. 1980
30-David Lynch, El hombre elefante. Int: Anthony Hopkins, John Hurt, Anne Bancroft,
Wendy Hiller, freddie Jones, John Gielgud. 1980


(*)Tanto la Obra poética completa de Poe y su novela de Aventuras de Arthur Gordon Pym, así como la serie de cintas de Roger Corman y las distintas biografías descargadas de diferentes bases de datos existentes en internet, apoyan las bases del retrato realizado sobre la figura de Edgar Allan Poe, pero poco podríamos destacar de entre los distintos documentos estudiados sobre el famoso autor; todos ellos han sido revisados, estudiados y analizados y considero elevan el resultado plástico a uno de los referentes más logrados en el transcurso del proyecto. Por otra parte, cabe destacar la directa relación a mayores con el estudio de Ambroise Paré que a su vez nos lleva a la magnífica cinta de Lynch; estudios / retratos de sociedad (una parte de la misma, al menos) en cierto modo, que conectan con el análisis de Alvin Toffler (el cual aunque mediocre, con explosiones de genialidad) y en cierto modo con la Rebeldía de la máscara de Bollón. Al mismo tiempo, y de forma más general, nos encontramos con los Pasajes de la historia de Cebrián y Los héroes del tiempo de Gilliam (obra y cinta tanto en forma como en modo relacionadas) finalizando en la historia de la humanidad como Historia de la filosofía.


Podemos afirmar que todos los documentos de referencia que se han utilizado (incluso aquellos rechazados a última hora) se reafirman enlazados; Del retrato de los Francastel a la llamada de Bailly, y de la poesía de Evtuchenko a El retorno de los brujos; la Sagrada Biblia como importante base del conocimiento y Jáuregui como portador y transmisor de esencias cuasi perdidas de la sociedad (sin dejar de respetar a Deleuze y destacando la revisión plástica sobre los signos en cuanto a la presentación que he llevado a cabo a lo largo del curso). En general apreciamos en esta documentación una (aunque breve) inicial e incisiva preocupación por las formas de las sociedades y la imaginación y comprensión de cara a sus representaciones, siempre contando con una actual revisión de las mismas. Así, el ALCIDES IDEENSE no podría ser posible sin Deleuze, del mismo modo en que absolutamente todos los trabajos se aprecian completados con una documentación como la presentada.






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