martes, 12 de enero de 2010

::CUATRO ARTISTAS FRENTE A LA SEXUALIDAD::

(Arte a toda leche I)


 Autor/a: AMY ADLER
Obra: Serie “Once in love with Amy” nº8 (1997)
Cibachrome prints. 34-50 cms.
Collection of Michael O. Gold. Los Ángeles.

La presentación del tema al que recurre Amy Adler está cargada de (y casi postrada por ellas) alusiones a la niñez y a la juventud; al cambio físico que supone la difícil etapa de la pubertad. Intenta poderosamente tratar el tema de la sexualidad desde el punto de vista del mayor problema en dicha fase natural: Cómo se sufre tal cambio y cómo es asimilado.

En la imagen escogida se aprecia la vulnerabilidad sexual del cuerpo inocente y límpido de la joven (ella misma retratada a la edad de 19 años), en fuerte contraste con la oscuridad de la mesa, que perfectamente puede ser vista como una máquina de tortura medieval. La imagen ofrece una visión clara de la exposición del cuerpo de la mujer en dicho período de la vida, teniendo en cuenta además que las figuras de Adler, todas ellas, “están a la vez que no están”, escondidas tras una capa de pintura que oculta y enmascara. El espectador se siente entonces como un perfecto voyeur, observando lo que podría ser el regalo de la madre de un chico, siendo la artista una actriz cuya identidad sexual está problematizada.

El aspecto formal mediante el cual se presenta el tema de la sexualidad viene manipulado. La artista hace dibujos de fotografía; profundos estudios que le sirven para hacerse una idea de como será la fotografía. Luego ésta es tomada y manipulada por ordenador. Finalmente, una única imagen fotográfica es pintada, lustrada y montada.
-------------------------------------------------------


Autor/a: CINDY SHERMAN
Obra: Serie “Sex Pictures”. “Untitled #253” (1992)
Fotografía 190´5-127 cms.
Metro Pictures, New York

El cuerpo; el género; el sexo.

En las obras de Cindy Sherman se rompen los tabúes morales establecidos finalizando con el resultado del llamado arte impúdico.

En sus obras se aprecia claramente el análisis de la imagen de la mujer; una profunda investigación muy crítica del cuerpo femenino. En lugar del propio cuerpo, aparece la muñeca desnuda o un fragmento de ella en clara pose sexual como se puede apreciar en la imagen que nos acompaña. Esas partes que aparecen son sólo aquellas que a ella le interesan: las que representan la sexualidad de forma clara: el pubis o los pechos; lo deseado y lo anhelado; la obsesión masculina, al cabo.

Los muñecos que utiliza son articulados, y se les añaden prótesis y máscaras. En resumen, son cuerpos desindividualizados, lo que en cierto modo aporta al espectador una enorme inseguridad e inquietud, como si estando tan al alcance y siendo representados los motivos de deseo más primigenio algo, no se sabe bien qué, pudiese estar agazapado esperando que cayésemos en nuestro imago profundo; y por encima lo logra sin hacernos caer en el recurso de la mirada del voyeur.

El hecho de que Cindy Sherman utilice en esta serie un cuerpo que en realidad es un sucedáneo implica también el detalle de ser una versión mejorada del mismo. Si nos damos cuenta, todo lo expuesto en esta serie de fotografías responde a unos cánones masculinos, un punto de vista masculino. Es decir, es su expresión de las obsesiones sexuales; la mujer entregada puramente al abuso masculino.
-------------------------------------------------------


Autor/a: Jan Saudek
Obra: Jan Saudek # 390 “Portrait of my tender love”
34´4-29´6 cms
Fotografía coloreada

Una única figura de mujer de pie con una actitud sumamente sexual, desafiante en cierto modo, es el motivo principal de la fotografía.

Este autor muestra una realidad temática donde la sexualidad se representa simplemente mediante la exposición de un cuerpo de mujer frente a la pantalla. No existen elementos externos que distorsionen la llegada de la información que el autor desea proporcionar, exceptuando el proceso de creación de la imagen. Ésta es tomada en blanco y negro y coloreada posteriormente por ordenador, sin intentar dar la sensación de fotografía en color. Ese hecho le aporta menos dureza a sus imágenes pues crea un aura de romanticismo alrededor de un tema tratado tan directamente, de forma que parecen imágenes sacadas de un sueño o de los deseos de cualquier persona. En este caso la mujer es presentada como objeto de placer y de obsesiones, todo desde un punto de vista masculino.
-------------------------------------------------------



Autor/a: Louise Bourgeois
Obra: “Twosome” (1991)
Acero, pintura y luz eléctrica
Diam: 203´2 cm. L: 1158´24 cm . (variable)
Robert Miller Gallery, New York.

Se apela en este caso al fuerte impacto visual y a la fuerza del movimiento de estas dos grandes partes de la escultura en movimiento. Es posiblemente la imagen que más impacte y la que más se refiera a la sexualidad en la grandeza de su definición. Todo ello sin que ningún aspecto visual incida de forma clara (son dos grandes piezas de acero al fin y al cabo), si exceptuamos el movimiento y acoplamiento continuo y prolongado de ambas partes.

Todo ello (desde la disposición horizontal, pasando por los colores utilizados para recubrir la obra y hasta llegar a la forma y el movimiento) resulta entonces producto de una clara apelación al tema de la sexualidad como acto púramente físico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario