sábado, 19 de septiembre de 2009

::RETRATO DE SOCIEDAD #14::




TÍTULO: "Retrato de sociedad #14".
AÑO DE REALIZACIÓN: 2000.
TÉCNICA: Óleo.
SOPORTE: Madera.
MEDIDAS: 124 x 65 cms.
PRECIO: 650 Eu.

Vendido


El presente trabajo marcó, en cierto modo, el punto de inicio del cambio de proyecto desarrollado de manera teórica en el artículo del blog titulado "Explicación de proyecto retratístico: De dónde y por qué", perteneciente al apartado de "Teoría". Fue precisamente esta obra la que comenzó a concebir la nueva serie de trabajos, instaurando el momento en el que los resultados plásticos de la parte primera del proyecto comenzaban a coincidir con la posterior teoría desarrollada en la segunda.

Como obra plástica, así como concepto teórico plasmado, este trabajo funciona únicamente como nexo, por lo que no deja de tener cierto valor de primigenio motivo de evolución; siendo así (que no existe la palabra escrita aportando información al respecto, ni iconos o símbolos que nos hagan dilucidar cual puede ser la verdadera naturaleza del alma del retratado) , la única senda por la que el espectador podrá hacer discurrir sus capacidades detectivescas es la de la percepción gestual de la mirada del modelo en contraposición a la expresividad aportada por la pincelada y el tratamiento de la imagen mostrada.

Aparenta un modo de leer más complicado (una única imagen sin apoyo iconográfico de ningún tipo... ¿O tal vez sí? ¿Acaso la propia mirada no es un icono? ¿O la expresión de los labios?) a la vez que instintivo; leer en el rostro de los demás es lo que de continuo hacemos en nuestra sociedad; apoyada tal lectura, eso sí, en símbolos o estereotipos culturales y sociales que también en el caso del Retrato de sociedad 14 se comprueban presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario